viernes, 22 de abril de 2011

Se extinguen anfibios y reptiles de reserva mexicana de la biósfera



Al menos diez especies de anfibios y reptiles, entre ellos tapires, jaguares, ranas y salamandras de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, en el oriental estado mexicano de Veracruz, se extinguieron en los últimos años, dijo hoy el instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, el biólogo Víctor Hugo Reynoso atribuyó la extinción de estas especies a la deforestación y fragmentación en la región, en particular durante la última década.

Reynoso dijo con base en muestreos que no se han encontrado ejemplares de al menos una decena de especies de anfibios y reptiles. "No sabemos si se extinguieron o no han sido vistas, aunque 10 años es tiempo suficiente para no haberlas hallado", expuso.

El investigador aludió a la virtual extinción de serpientes, una especie de rana y otra de salamandra. También a mamíferos de gran tamaño que han dejado de existir, entre ellos, el jaguar y el tapir, de los que sobreviven sólo algunos de tamaño mediano y pequeño.

Añadió que la pérdida de variedad biológica en las selvas tropicales es uno de los principales problemas causados por la deforestación.

Entre las consecuencias de la deforestación y fragmentación de los bosques, el especialista citó la extinción de especies, la modificación de las comunidades biológicas y las alteraciones en el funcionamiento del ecosistema.

El biólogo comentó que de 1960 a 1990 Los Tuxtlas sufrieron una deforestación importante.

La región de Los Tuxtlas, al norte de Veracruz, es una selva tropical de 155.122 hectáreas, al este de la vertiente del volcán San Martín Tuxtla y por su cercanía con las costas atrae grandes precipitaciones pluviales.

En la zona proliferan lagos como el de Catemaco y otros menores. La región cuenta con elevaciones que van de los 200 a los 1.700 metros.

Pero la selva ubicada en tierra útil, plana, donde antes se introducía ganado se acabó, y los campesinos aún desmontan las cimas de los cerros, lo que atomiza el hábitat.

En el último medio siglo, las selvas mexicanas han sido sujetas a un proceso de transformación por la actividad humana que propició la eliminación del 60 al 80 por ciento de su distribución geográfica original, así como una división y aislamiento de las selvas remanentes. (Xinhua)

Nombre: Ronald Salas
C.I: 19.776.554
Materia: Electronica del estado Solido
Seccion: 02

URL FUENTE:  http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/7357156.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario