viernes, 22 de abril de 2011

Axolote mexicano




Axolote mexicano

El axolote mexicano, de aspecto fantasmal, conserva parte de sus características larvales toda su vida, incluidas sus branquias externas con forma de pluma rosa.

Fotografía del libro Animals Animals-Earth Scenes de Stephen Dalton

Mapa

Axolote-mexicano

Resumen

Tipo
Anfibio
Dieta
Carnívoro
Estado de conservación
En peligro
 
Peso
de 60 a 227 g
Tamaño
Hasta 30 cm
 
Tamaño relativo
Tamaño con relación a una taza de té
Longevidad media en libertad
de 10 a 15 años

El axolote mexicano (pronunciado ajolote) es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.

El axolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco (pronunciado Sochimilco), cercano a la ciudad de México, y difiere de la mayoría del resto de las salamandras en que vive permanentemente en el agua. En casos extremadamente raros, el axolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.

El axolote, pariente cercano de la salamandra tigre, puede ser bastante grande y alcanza longitudes de hasta 30 centímetros, aunque su tamaño medio es de 15 cm. El axolote suele ser negro o marrón moteado, aunque también son relativamente comunes las variedades albinas y blancas, especialmente entre especímenes criados en cautividad.

El axolote es longevo, alcanza hasta 15 años de edad alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez. Esta especie, acostumbrada al papel de predador en su hábitat, ha empezado a padecer la introducción de grandes peces en su hábitat lacustre. Entre las amenazas naturales se cuentan las aves de presa como las garzas.

Su población está en declive, ya que la demanda de la cercana ciudad de México ha llevado a drenar y contaminar buena parte de las aguas del complejo lacustre de Xochimilco. También es muy común utilizarlo en el comercio de acuarios y el axolote asado se considera un manjar en México, lo que ha llevado a que su número se reduzca aun más. Se lo considera una especie muy amenazada.

¿Sabías que...?
Como tiene la capacidad de regenerar partes del cuerpo perdidas, el axolote es probablemente una de las salamandras más estudiadas del mundo.

Nombre: Ronald Salas
C.I: 19.776.554
Materia: Electronica del estado Solido
Seccion: 02

URL FUENTE:http://www.nationalgeographic.es/animales/anfibios/axolote
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario