La nueva especie pertenece a un grupo de las ranas dardo, que pueden llegar a ser extremadamente tóxicas y venenosas; sin embargo, los biólogos y científicos, han declarado que el verdadero peligro en si no es la rana en la región si no mas bien las amenazas ambientales que están usurpando el hábitad de este delicado animal. La opinión que tienen los expertos en el tema, este es el descubrimiento más importante en los últimos tiempos en nuestro país.
Los Cientificos Colombianos han descubierto en los últimos 3 años varias especies nuevas de Ranas Venenosas, entre las cuales tenemos La Rana de Oro de Supatá, este minúsculo anfibio mide tan solo 2 centímetros de largo y que existe solamente en un pequeño fragmento del Bosque de la Nube, en Colombia.
Otra especie descubierta en estos años es la Ranitomeya doriswansoni, que es tan bien venenosa descubierta en la Cordillera Central de nuestro país exactamente en el mes de julio del 2006 fue su hallazgo. Esta especie muestra caracteristicas como color negro y rojo y tiene el quinto dedo de sus pies minusculo.
Colombia Ocupa el segundo lugar en el mundo en número de ranas despues de Brasil, el país cuenta con alrededor de 700 especies.
El 2008 fue declarado como el Año Internacional de Las Ranas y por tal motivo el Ministerio de Ambiente, Conservación Internacional, la Universidad de los Andes, la empresa Cerrejón de la Guajira y el Zoológico de Cali, realizaron una muestra especial de estos anfibios colombianos en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente.
La muestra pertenece a la colección de investigación de la universidad de los andes donde se estudian en laboratorios proyectos relacionados a la conservación y fisiología de estas ranas estableciendo que una de las amenazas más alarmantes, es la infección de un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis que se está propagando rápidamente y para el que no hay cura.
Según conservación internacional las ranas es el grupo de anfibios vertebrados terrestres más amenazados a nivel global, entorpeciendo así unos de sus principales trabajos, ser detectores temporales de problemas ambientales.
Estos especímenes llamaron la atención del público sobre la importancia y la riqueza de esta clase de anfibios en nuestro país, además de servir como preámbulo a una muestra itinerante que se realizara en diferentes ciudades del país, donde se tocarán temas sobre su problemática, importancia y conservación.
Los terrarios donde se expusieron las ranas tienen la infraestructura y tecnología adecuada para medir sus condiciones de humedad, temperatura y alimentación a la que están adaptadas. Muestra que niños de diferentes colegios de Bogotá disfrutaron.
De esta forma la conciencia de proteger los ecosistemas de las ranas es claro, ya que sin ellas no se podrían analizar los cambios climáticos, cuídalas que ellas te protegerán.
Nombre: Ronald Salas
C.I: 19.776.554
Materia: Electronica del estado Solido
Seccion: 02
No hay comentarios:
Publicar un comentario