viernes, 22 de abril de 2011

La glándula pineal, el sueño y el Horario de Verano

Dr. Héctor A. Gómez Vidrio

La glándula pineal se localiza a nivel del cerebro en el techo del tercer ventrículo y es considerada como un remanente de un órgano sensible a la luz o tercer ojo de los anfibios o reptiles y en los mamíferos, como es el caso del hombre, la información sobre la exposición a la luz se hace a través de una vía neurológica que se inicia en la retina localizada en el fondo del ojo y continúa por el trayecto retino-hipotalámico hasta el núcleo supraqueasmático, de donde parten vías neurológicas descendentes hasta el ganglio cervical superior de las células de la médula espinal, partiendo de ahí las fibras neurológicas hasta llegar a la glándula pineal, cuyo producto principal es la hormona denominada melatonina.

En los animales inferiores la glándula pineal regula la aparición de la pubertad a través de regular la secreción de las hormonas gonadotróficas secretadas por la glándula hipófisis localizada en la cabeza, lo cual depende de un "ritmo apropiado de luz-oscuridad".

En el ser humano los tumores llamados pinealomas producen la aparición de pubertad precoz.

La melatonina en cuanto a su producción por la glándula pineal está regulada mediante la influencia de la secreción de la hormona adrenalina secretada por las glándulas suprarrenales y sujeta al ciclo luz-oscuridad, por lo cual la melatonina se libera mediante la oscuridad de la noche y disminuye inmediatamente con la luz, siendo su acción a través de sus receptores existentes a nivel del hipotálamo cerebral, el cual es responsable del establecimiento de los llamados "ritmos biológicos" responsables en una gran parte del comportamiento de cada ser humano, como por ejemplo el llamado ritmo circadiano, consistente en que algunas hormonas como el cortisol secretado por las glándulas suprarrenales, aumenta en el transcurso de la noche y disminuye progresivamente durante el día.

Otro ritmo biológico corresponde al ciclo menstrual femenino de cada 28 días en promedio y el cual depende de la secreción de las hormonas gonadotróficas por la glándula hipófisis, lo cual es a su vez regulado por la secreción hormonal del hipotálamo mediante la "neurohormona liberadora de gonadotrofinas".

En cuanto a las acciones de la hormona melatonina, encontramos el provocar una disminución de la temperatura corporal, así como "inducir el sueño fisiológicamente", es decir sujeto a un ritmo específico en cada individuo, por lo que cada uno requiere de un número determinado de horas de sueño y por supuesto sujeto al ciclo de oscuridad-luz.

Se ha presupuesto que la melatonina tiene otras acciones como es la antioxidación protectora contra los radicales libres o una acción autoinmune y se supone que en su funcionamiento promueve la prolongación de su vida, de ahí el principio que establece que el sueño es la mitad de la vida.

Por lo expuesto, debemos comprender que el hipotálamo es, a no dudarlo, el reloj biológico que controla prácticamente casi la totalidad de nuestras actividades a través de establecer los diferentes ritmos biológicos a nivel del sistema endocrino u hormonal y cuya base son los factores genéticos, los que por supuesto no podemos modificar.

Es innegable que también los animales inferiores cuentan con su propio hipotálamo que regula sus ritmos biológicos y en cuanto al ritmo del sueño establecido mediante el ciclo luz-oscuridad y a través de la secreción de la hormona melatonina.

Por tal motivo no podríamos modificar su horario de sueño y así las aves tienen su horario específico, por lo que no pudiéramos lograr a capricho por ejemplo que el gallo cantara antes o después de lo programado por su hipotálamo.

En conclusión bajo este análisis del funcionamiento biológico normal, tenemos que admitir que el cambio de Horario de Verano definitivamente sí afecta nuestro ritmo biológico y que por supuesto tenemos que recurrir al fenómeno de adaptación, para lo cual requerimos de varios días para lograrlo.

* Médico Jefe del Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Profesor de la Clínica de Endocrinología en la Carrera de Medicina del CUCS de la UdeG.

Nombre: Ronald Salas
C.I: 19.776.554
Materia: Electronica del estado Solido
Seccion: 02

URL FUENTE:  http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2046266.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario