viernes, 22 de abril de 2011

Los agentes forestales realizan un estudio para preservar los anfibios en la región

Fuente: Comunidad de Madrid

SE HAN LOCALIZADO 8 ESPECIES Y 144 PUNTOS DE REPRODUCCIÓN

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha llevado a cabo un estudio sobre el estado de conservación de las poblaciones de anfibios en el sureste madrileño de la región, con el objetivo de preservar estas especies y conocer el estado actual de sus poblaciones y los ecosistemas en que se reproducen y viven.

Los agentes forestales realizan un estudio para preservar los anfibios en la regiónLa comarca en la que se ha realizado dicho estudio abarca los términos municipales de: Aranjuez, Arganda del Rey, Ciempozuelos, Coslada, Chinchón, Getafe, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Titulcia, Valdemoro y Velilla de San Antonio.

La puesta de los huevos y los primeros estadios de vida de estos animales transcurren en el medio acuático. Estos animales realizan las puestas y sus primeros estadios de vida en charcas y arroyos, siendo éstas muy susceptibles al deterioro o contaminación. Según los expertos, la presencia de anfibios en los ecosistemas constituye uno de los mejores indicadores del estado de conservación y salud de nuestro medio ambiente.

La escasez de agua en la región y los suelos yesosos y calizos limitan la presencia de anfibios en la zona. El estudio se ha realizado sobre pequeñas charcas y sobre los escasos arroyos temporales existentes que son los únicos recursos para la reproducción de los anfibios. También se han inventariado lavaderos y fuentes y zonas de atropellos en carreteras.

En total se han localizado 144 puntos aptos para la reproducción o presencia de anfibios y 8 especies: sapo común, sapo corredor, sapillo pintojo, sapo de espuelas, sapo partero (extremadamente escaso en la zona) sapillo moteado, rana común y gallipato. Se han elaborado mapas de distribución y se ha valorado el estado de conservación y las principales amenazas (pérdida de hábitats por urbanismo y su fragmentación por construcción de infraestructuras, actividades extractivas, contaminación, etc).


Nombre: Ronald Salas
C.I: 19.776.554
Materia: Electronica del estado Solido
Seccion: 02

URL FUENTE: http://www.laprensa.com.bo/noticias/17-4-2011/noticias/17-04-2011_14870.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario