viernes, 22 de abril de 2011

Liberan en el estanque de Ivars seis tortugas en peligro de extinción

Lleida, 19 abr (EFE).- El Consorcio del Estanque de Ivars i Vila-sana ha liberado hoy seis ejemplares de tortuga de estanque (Emys orbicularis), una especie protegida y con alto peligro de extinción en Cataluña, en una balsa de aclimatación habilitada junto a la laguna leridana.

La liberación de estos ejemplares forma parte de un proyecto conjunto que están llevando a cabo el propio consorcio, la Obra Social de Catalunya Caixa, el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC) y la Universidad de Lleida (UdL).

Las tortugas se han soltado en una balsa de aclimatación de 300 metros cuadrados y una profundidad máxima de 60 centímetros que actuará en un futuro como núcleo de dispersión de la especie a otros lugares del estanque.

Concretamente, los individuos introducidos son cinco adultos y un ejemplar joven que han estado viviendo hasta ahora en las instalaciones del CRARC de Masquefa (Barcelona), adonde llegaron de orígenes diversos, procedentes de capturas en el medio, donaciones o decomisos policiales.

Según los responsables del proyecto, la liberación controlada de estas tortugas en Ivars permitirá hacer un seguimiento detallado de su ciclo biológico.

Durante todo este tiempo y hasta la finalización del proyecto, la UdL, a través de investigadores del departamento de Producción Animal, se encargará de hacer el radioseguimento de los ejemplares, que serán marcados con un chip identificativo.

El proyecto de introducción de la tortuga de estanque en Ivars i Vila-sana cuenta con un presupuesto de 7.797 euros, que financian la Obra Social de Caixa Catalunya y el Consorcio del estanque.

El trabajo, que se evaluará durante el año 2012, también ha comportado la instalación de diferentes trampas para capturar quelonios alóctonos, como son las tortugas de florida.

Actualmente, las únicas poblaciones de tortuga de estanque de las que se tiene constancia en Cataluña se encuentran en el Delta del Ebro, en los humedales del Empordà, en la zona del bajo Ter y en el La Selva.

Nombre: Ronald Salas
C.I: 19.776.554
Materia: Electronica del estado Solido
Seccion: 02

URL FUENTE: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=788934


No hay comentarios:

Publicar un comentario