viernes, 22 de abril de 2011

Alertan peligro de extinción de tortuga de agua dulce en México

Alertan peligro de extinción de tortuga de agua dulce en México
Las tortugas de agua dulce corren el riesgo de extinguirse por la sobrexplotación y la ausencia de programas de educación ambiental y reproducción de estos reptiles en cautiverio, alertó el día 21 el experto Víctor Hugo Reynoso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reynoso, del Instituto de Biología de la UNAM, destacó que en México los recursos de conservación sólo están enfocados a preservar las especies marinas y carismáticas.

Un comunicado explicó que los quelonios, al igual que otras especies, son utilizados para consumo humano desde la época prehispánica y el problema es que son extraídos sin ningún tipo de regulación, lo que alienta un desmedido comercio ilegal. El experto comentó que la tortuga blanca o Dermatemys mawii vive al sur de México y es una especie única de una sola familia en el mundo.

Apuntó que en su mayoría se distribuye en el país, aunque también habita en Belice y Guatemala, pero hoy "es difícil encontrar esa especie en los estados costeros de Veracruz y Chiapas, por lo que ya se considera en peligro de extinción", dijo. Reynoso también aludió a la especie "Chopontil" o "Claudius angustatus" que tiene un alto índice de caza y que igualmente es única en el mundo, pero a nadie le interesa su preservación y por ello podría estar condenada a la desaparición, previno.


El biólogo alertó la urgencia de instrumentar un programa de monitoreo para evaluar las poblaciones silvestres y de reproducción en cautiverio con control genético propio de ambas especies para impedir una extinción total. Otras tortugas de agua dulce podrían resistir un poco más debido a su amplia distribución, aunque también requieren programas de conservación estrictos y una regulación para impedir, por ejemplo, la venta indiscriminada e impune de esta especie. Reynoso también llamó la atención sobre la contaminación. Las tortugas de río, por ejemplo, ponen sus huevos en las orillas del cauce, donde prolifera la contaminación y, en consecuencia, éstos pueden ser infértiles o no completar su desarrollo, explicó.


Nombre: Ronald Salas
C.I: 19.776.554
Materia: Electronica del estado Solido
Seccion: 02

URL FUENTE:  http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/7358777.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario