viernes, 22 de abril de 2011

Medio Ambiente libera 40 ejemplares de Tortuga mediterránea en la Serra d'Irta

Foto de la Noticia
Foto: GENERALITAT VALENCIANA

CASTELLON, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Medio Ambiente ha liberado este sábado 40 ejemplares de tortuga mediterránea en el parque natural de la Serra d'Irta (Castellón), dentro del programa de recuperación de esta especie que se encuentra catalogada en peligro de extinción, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   En esta suelta han participado 60 voluntarios del Colegio de Abogados de Valencia, coordinados por el Servicio de Biodiversidad y con el apoyo del parque natural, en una actividad que también ha incluido un itinerario guiado por la sierra, un muestreo de la zona, y una charla sobre el proyecto, los resultados obtenidos y las futuras acciones.

   Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, esta actividad se enmarca en el proyecto Biodiversidad y Sociedad de la Conselleria de Medio Ambiente, con el que se pretende establecer nexos y alianzas entre diferentes entidades públicas o privadas con el objetivo final de la corresponsabilidad en la gestión ambiental de la Comunitat.

   La conselleria de Medio Ambiente desarrolla desde 2005 el proyecto de conservación de la tortuga mediterránea en la Serra d'Irta y hasta el momento se han liberado más de 550 ejemplares, casi todos adultos o subadultos, que ya se han reproducido en el medio natural.

   Así mismo, se ha realizado el seguimiento durante un año y medio de 24 ejemplares marcados con emisor, y con la información que se ha obtenido se ha podido concluir que el hábitat donde se han liberado las tortugas ofrece los recursos tróficos adecuados para el establecimiento y la supervivencia de la especie.

   Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, "el objetivo del proyecto es lograr una población estable de Tortuga en Irta cuando la colonia alcance los 500 ejemplares aproximadamente, un horizonte cercano teniendo en cuenta que ya se ha constatado su reproducción natural en el parque varios años consecutivos", ha afirmado.

   Durante estos cuatro años se han instalado emisores para su seguimiento en el campo. "De esta manera -ha continuado Centeno-, cada semana se localizan las tortugas marcadas y se toman medidas biométricas y su peso, para comprobar su adaptación al medio. Los resultados, aunque todavía no son definitivos, indican que los ejemplares liberados están aclimatándose correctamente y que en este tiempo ha habido muy pocas bajas".


Nombre: Ronald Salas
C.I: 19.776.554
Materia: Electronica del estado Solido
Seccion: 02

URL FUENTE: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-medio-ambiente-libera-40-ejemplares-tortuga-mediterranea-serra-dirta-20110416111242.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario