viernes, 22 de abril de 2011

Peces, anfibios y reptiles que desaparecen



La destrucción de los hábitats naturales y la cacería indiscriminada son las principales causas que afectan la vida silvestre en el territorio nacional. Venezuela se ubica en el cuarto puesto a nivel internacional en diversidad en batracios

En el Zulia y Vene­zuela hay tres pe­ces, un reptil y un anfibio que corren peligro de extinción. Héctor Barrios, jefe del Laboratorio de Ecología General de LUZ, asegura que la cacería in­discriminada y la destruc­ción de hábitats son las principales causas del ries­go a desaparecer que pade­cen.


Según los datos reco­lectados para la elabora­ción del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, una es­pecie de pez está extinta en el país mientras que 14 es­tán en peligro, veintitrés son vulnerables y de 78 no hay datos suficientes para su clasificación.

En materia de reptiles, se­ñala el experto, Venezuela ocupa el noveno lugar en di­versidad. Cinco especies es­tán en peligro crítico y 14 amenazadas. En cuanto a los anfibios, en el país existen 315 especies, ubicando al país en el número 4 en diversidad a nivel internacional. Una de ellas está extinta: el sapito ar­lequín amarillo de Maracay.

La contaminación de las aguas de ríos y lagos ha in­fluido en la degradación del hábitat de muchas especies marinas. Barrios indica que el hombre sentirá las conse­cuencias de la extinción en su vida diaria y probable­mente será demasiado tar­de para hacer algo.

Babosito de los andes

Nombre común: Babosito de los andes

Nombre científico:Astroblepus phelpsi

Estatus: Vulnerable

Características: Bagre pequeño desnudo que crece máximo 10 centímetros de longitud total. Carece de escamas de allí su condición de desnudo. Posee una boca succionadora de posición vertical similar a la de los corronchos a los cuales también se asemeja pos sus aletas.

Causas de riesgo: Su vulnerabilidad se debe principalmente a la destrucción de su hábitat  y la depredación por especies exóticas. Los cambios ambientales son otra de las amenazas de su hábitat.

Ubicación: Es una especie endémica de los andes venezolanos habita en el piedemontes andino entre los 50 y 1200 metros de altura sobre el nivel del mar. Tanto en los ríos que drenan a la cuenca de lago de Maracaibo como hacia la cuenca del río Apure.

Bagre guitarrita andino

Nombre común: Bagre guitarrita andino

Nombre científico: Dupouyichtys sapito

Estatus: En peligro

Características: Bagre acorazado muy pequeño que alcanza un tamaño máximo de 4 centímetros. Su cuerpo tiene forma hexagonal hacia la parte posterior. Sus ojos están en posición dorsal y la boca en la parte posterior.

Causas de riesgo: Su principal amenaza es la intervención de los recursos hídricos en toda su área de distribución que abarca desde la calidad de los cursos de agua por los derrames petroleros, el uso de agroquímicos y la deforestación intensa en las márgenes de los ríos.

Ubicación: Los escasos reportes sugieren que es poco abundante en su rango de distribución. Está presente en los ríos que drenan hacia la cuenca del lago de Maracaibo entre 100 y 800 metros de altitud específicamente en los ríos San Juan y río Negro.

Corroncho cavernícola de Perijá


Nombre común: Corroncho cavernícola de Perijá

Nombre científico: Ancistrus galani

Estatus: Vulnerable

Características: Corroncho de tamaño pequeño que mide hasta 6 centímetros de longitud estándar. Sus rasgos diagnósticos son sus órbitas oculares muy reducidas y la cápsula ocular muy comprimida o ausente. Su cuerpo es completamente despigmentado mostrando un color blanquecino amarillento. Es una especie endémica de Venezuela.

Causas de riesgo: Se considera vulnerable por su distribución tan restringida geográficamente. La destrucción directa del sustrato rocoso por el efecto de la minería de roca caliza. La contaminación de las aguas freáticas y la acidificación de las aguas por residuos solubles utilizados en el lavado del carbón.

Ubicación: Se ubica en la parte norte de la Sierra de Perijá. Se conocen solamente animales procedentes de la cueva Los Laureles la más grande del país. Se presume que está presente en la red hidrográfica subterránea del río Socuy. Su área de ocupación en inferior a los 100 kilómetros cuadrados.

Ranita de cristal del Ávila

Nombre común: Ranita de cristal del Ávila

Nombre científico: Hyalinobatrachium guairarepanesis

Estatus: En peligro

Características: Es parte de la familia de las ranas conocidas comúnmente como "ranas de cristal". Es extremadamente clara casi traslucida a través de su piel se pueden apreciar sus órganos internos y sus huesos. Alcanza un máximo de 2 centímetros de longitud. Es una especie endémica de Venezuela.

Causas de riesgo: El principal factor que está amenazando la existencia de la especie es la deforestación de los bosques.

Ubicación: Bosques húmedos de la sierra de Perijá

Caimán de la costa

Nombre común: Caimán de la costa

Nombre científico: Crocodylus acutus

Estatus: En peligro

Características: Es una de las especies de cocodrilos más grandes del neotrópico los machos pueden llegar a medir hasta 7 metros de longitud. Las hembras ponen de 15 a 47 huevos que son incubados en un lapso que puede variar de 70 a 90 días. Es una especie carnívora muy generalista.

Causas de riesgo: La principal amenaza en Venezuela es la contaminación de los ríos o la disminución de su caudal. Los caimanes adultos son eliminados por ser considerados dañinos, los jóvenes son capturados para la venta y ser criados en cautiverio y los nidos son saqueados para usar sus huevos como alimento y con fines medicinales.

Ubicación: A principios del siglo XIX era bastante abundante en las costas venezolanas. Actualmente esta reducido a una veintena de subpoblaciones pequeñas y aisladas en las costas de Zulia, Falcón, Aragua y Miranda.


Nombre: Ronald Salas
C.I: 19.776.554
Materia: Electronica del estado Solido
Seccion: 02

URL FUENTE:  http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=56625

No hay comentarios:

Publicar un comentario